Fecha de publicación: 03/05/2024

Colegio Internacional promotor del Desarrollo Sostenible

De frente a los 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS), las escuelas tienen un gran reto, pues deben contribuir de manera activa con la sociedad y ser promotoras de acciones en busca de un mundo más feliz y saludable para 2030 y buscar que estás acciones comprometan también a las familias de los niños.

¿Qué son los ODS?

Los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS), también conocidos como Objetivos Globales, fueron diseñados como un plan de la Organización de las Naciones Unidas para lograr un futuro mejor y más sostenible para todos. Están conformados por una lista de 17 prioridades globales adoptadas por la ONU y los países que la forman, con las que se pretende erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la educación, la igualdad y prosperidad para todos. Se encuentran enmarcados en la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible que aprobaron los Estados Miembros de las Naciones Unidas desde el 2015 y que busca alcanzar dichas propuestas en un periodo de 15 años, pero el tiempo corre y aún falta mucho por hacer al respecto.

¿Quiénes participan en el logro de estos objetivos?

¡Todos podemos participar en el logro de estos ODS y formar parte del cambio! ¡No te quedes fuera!

Comienza por acciones para el cuidado del planeta. Si aún no lo haces, es momento de iniciar con un proyecto de reciclaje, ahorrar energía en casa, comer más vegetales y consumir productos locales, tirar menos comida, elegir productos ecológicos, reducir el uso del automóvil, caminar o usar la bicicleta para ir a la escuela o al trabajo, también puedes ayudar en algo que genere impacto en tu comunidad como enseñar a los niños las medidas para combatir el cambio climático, cambia el tipo de energía de tu casa, adopta una mentalidad de reutilizar, reparar y reciclar todo lo que se pueda.

No dudes en implementar cambios desde la electricidad que usas o la forma como te transportas, pues todo suma y la urgencia es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Las acciones son contagiosas

Todos habitamos el mismo planeta y es momento de tomar un papel más activo y emprender acciones para la protección del único lugar que tenemos para vivir. En toda acción que emprendas invita a participar a la familia y amigos, ya que éstas pueden expandirse e impulsar un trabajo colectivo para afrontar el cambio climático, sin dejar de ver el resto de las problemáticas que existen en el mundo y en las cuales también podemos tomar acción.

En este sentido, las escuelas tienen un rol de vital importancia, pues mediante proyectos académicos pueden impactar de manera directa, haciendo que los niños y jóvenes conozcan de estos problemas y propongan soluciones, trabajen en ellas y las promueven con sus familias.

Bosques International School comprometido con el Desarrollo Sostenible

En Aguascalientes, se encuentra la primera institución educativa que se ha pronunciado de manera formal por los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas: Bosques International School.

Bosques es un Colegio Internacional que ha implementando varias estrategias entre sus estudiantes y el resto de la comunidad  a favor del logro de los Objetivos Globales y recientemente se incorporó a la Red Internacional de Promotores ODS en México, movimiento de la ciudadanía que busca sumar esfuerzos, acciones, experiencias y conocimientos que impulsen el cumplimiento de la Agenda 2030 y los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible.

¡Bosques International School se pronuncia por un mundo mejor y más pacífico!

Summary
Article Name