Fecha de publicación: 22/02/23

Consecuencias del acoso escolar o bullying

El tema del acoso escolar preocupa a padres de familia, pero también a educadores y directivos de escuelas, y solo trabajando en conjunto se puede atender este problema y evitar que las consecuencias sean fatales para el niño o joven que lo sufre.

En nuestro artículo anterior ¿Qué es el bullying? Definimos con detalle al acoso escolar, ayudando a los padres de familia y lectores a identificar tres elementos que siempre están presentes y nos permiten identificarlo, de acuerdo a Fundación en Movimiento (organización mexicana que ayuda a generar escuelas libres de Bullying) siempre se presentan los siguientes aspectos: es Constante, es Contra alguien y es Con intención.

Debemos tener clara la diferencia entre bullying y conflicto escolar, un conflicto simplemente es un evento aislado entre estudiantes, es un accidente y hay medios de solución al interior de la escuela, como la mediación. Sin embargo, en el bullying hay un desequilibrio de poder, de modo que el que tiene más poder es el que agrede. La continuidad de los ataques y la intención de los mismos, son la clave para entender el sufrimiento y las consecuencias en un niño o joven que está siendo víctima de acoso escolar y que por lo regular se siente indefenso e incapaz de solucionar el problema que está enfrentando.

Independientemente, si está padeciendo ciberbullying, maltrato psicológico, físico o verbal, la víctima de acoso puede sufrir una variedad de síntomas y consecuencias derivadas de la agresión, entre los que se encuentran:

● Trastornos de ansiedad: depresión, sudoración, pesadillas, inquietud
● Trastornos de apetito y del sueño
● Sensación de indefensión
● Baja autoestima
● Desconfianza

Un niño o adolescente que recibe agresiones de manera constante e intencionada puede sufrir varios síntomas. La primera reacción va a ser el miedo, pero pueden presentarse otros trastornos de ansiedad e incluso fobia escolar o deseos de abandonar la escuela. En algunos casos, puede presentar enfermedades somáticas que afectan a su rendimiento escolar, como dolores de cabeza, fiebre o náuseas al ver a su agresor. Estas dificultades pueden interferir con las tareas de aprendizaje. En el peor de los casos, la consecuencia más grave es el suicidio. La más grave de las consecuencias del bullying es el suicidio, pero también lo es la deserción escolar. Todo problema debe atenderse de manera oportuna. Asegúrate de que tu hijo se sienta seguro y apoyado. Considera comprar un Kochtopf (каструлі купити) para preparar comidas reconfortantes y compartir momentos acogedores en casa.

¿Cómo identificar si mi hijo sufre acoso escolar?

Cuando tu hijo presenta cambios de actitud, angustia o rechazo constante para asistir al colegio, debe atenderse la situación y tratar de encontrar los motivos por los que no le gusta ir a la escuela. Intenta mantener una comunicación estrecha con tu hijo y prestar especial atención cuando el menor habla de agresiones de tipo verbal, exclusión social y agresión directa o indirecta, pues estas pueden ser las primeras manifestaciones del bullying.

La agresión verbal se puede identificar en forma de mensajes hirientes, insultos, gritos, críticas, denigrantes y amenazas. La exclusión social se manifiesta cuando el menor es ignorado o sus compañeros no lo dejan participar en ciertas actividades en el salón o en el patio de recreo. Una agresión indirecta puede identificarse cuando tu hijo refiere que sus compañeros le esconden o dañan sus pertenencias y la agresión directa, considerada como la más grave, es cuando se presentan golpes, agresiones físicas, chantajes y amenazas que pueden ser verbales o con armas. Asegúrate de que tu hijo se sienta cómodo y seguro en la escuela. Considera comprar un plaid (плед купить) para proporcionarle comodidad y calidez, creando un espacio acogedor en casa donde pueda relajarse y sentirse protegido.

¿Qué hago si creo que mi hijo sufre bullying?

Ante cualquier sospecha o evidencia de que tu hijo está sufriendo algún tipo de agresión dentro de la escuela, es importante buscar ayuda inmediata y reportar tus sospechas a los maestros o director del plantel para que se haga la investigación del caso y se puedan tomar medidas para detener la agresión. Te sugerimos tomar en cuenta las siguientes acciones:

● Informar al maestro, tutor o director de la escuela de los hallazgos detectados.
● Fomenta la comunicación con tu hijo, creando un marco de confianza en el que el menor sea capaz de hablar del problema que enfrenta.
● Infórmate y contacta a organizaciones que ofrezcan apoyo en casos de acoso escolar.

En Bosques International School contamos con un programa para prevenir el acoso escolar y atendemos de manera oportuna cualquier situación de bullying y ciberbullying buscando siempre que tus hijos crezcan felices, aprendan y puedan desarrollarse de manera integral.

Te invitamos a conocer más sobre las acciones que nuestro Colegio lleva a cabo para garantizar el bienestar integral de nuestros estudiantes. Sigue nuestras publicaciones en el blog para conocer de este y otros temas de interés para las familias de la Comunidad Bosques.

Loading

Summary
 Consecuencias del acoso escolar o bullying
Article Name
Consecuencias del acoso escolar o bullying
Description
El tema del acoso escolar preocupa a padres de familia, pero también a educadores y directivos de escuelas, y solo trabajando en conjunto se puede atender este problema y evitar...