Fecha de publicación: 25/11/2022

Importancia de la interculturalidad en un Colegio Internacional

Desde hace varios años, en nuestra ciudad hemos tenido un notable incremento de población extranjera y esto se ve reflejado también en los Colegios con el ingreso de estudiantes de diferentes nacionalidades, costumbres y lenguas. Es por ello que la educación debe adaptarse a esta realidad intercultural de los niños y jóvenes, para garantizar oportunidades de educación que favorezcan el desarrollo integral de todos los estudiantes nacionales y extranjeros.

En nuestro artículo anterior “¿Qué significa ser un Colegio Internacional?” mencionamos que este término hace referencia a los colegios que tienen un sistema educativo internacional y un enfoque global, también se listaron las características que puedes encontrar en estos colegios, siendo una de las más relevantes la interculturalidad.

Diferencia entre multiculturalidad e interculturalidad

Con frecuencia escuchamos el término multicultural y lo asociamos de inmediato con un Colegio Internacional, pero vale la pena conocer las diferencias entre multiculturalidad e interculturalidad, así que vamos a definir algunos rasgos de cada uno de estos términos para entenderlos mejor.

La multiculturalidad hace referencia a la existencia de varias culturas que conviven en un mismo espacio social, pero no ejercen influencia entre ellas, se centra en las diferencias y la cultura tiene una dimensión estática.

Mientras que la interculturalidad favorece la interacción y convivencia de diferentes culturas en un mismo tiempo y espacio, promoviendo el intercambio y la cooperación, fomenta la aceptación, respeto, tolerancia e igualdad por la diversidad cultural. Se centra en la búsqueda de similitudes entre culturas y favorece el reconocimiento de cada persona, de modo que la cultura tiene una dimensión dinámica.

¿En dónde radica la importancia de la interculturalidad?

Para entender la importancia de la interculturalidad en un Colegio Internacional haremos referencia en primera instancia a la Declaración Universal de los Derechos Humanos que considera esencial promover el desarrollo de relaciones amistosas entre las naciones y declara en su artículo 26 que “La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos, y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz.”

Un Colegio Internacional alberga a una comunidad (estudiantes, padres de familia y educadores) de diferentes nacionalidades y por tanto es un espacio que debe promover la interculturalidad desde el momento en que tu hijo cruza la puerta de entrada y tiene interrelación con compañeros de diferentes nacionalidades.

Lo anterior implica que el Colegio Internacional debe contar con un sistema educativo que permita construir y fortalecer espacios de convivencia intercultural en donde se promueva el respeto a la diversidad y aceptación e integración de todas las culturas, se fortalecen valores de equidad, libertad, responsabilidad y solidaridad, garantizando entonces una relación de intercambio positivo y convivencia social entre estudiantes de culturas diferentes, dentro y fuera del aula.

Por otro lado, el IB (International Baccalaureate) considera que “el entendimiento intercultural implica reconocer la perspectiva propia y la de otros, y reflexionar sobre ellas. Para fomentar el entendimiento intercultural, los programas del IB promueven el aprendizaje de cómo apreciar de forma crítica numerosas creencias, valores, experiencias, formas de expresión y formas de conocimiento. El objetivo de conocer el rico patrimonio cultural del mundo invita a la comunidad del IB a explorar los aspectos comunes a todos los seres humanos, así como nuestra diversidad, identidad personal e interconexión.” (IB, 2014)

¿Cómo promueve Bosques International School la interculturalidad?

En Bosques International School se promueve el aprendizaje holístico y la conciencia intercultural, tu hijo tendrá relación con estudiantes y educadores de más de 30 nacionalidades, lo que favorece la comunicación en diferentes lenguas y apoya a que los niños y jóvenes desarrollen los atributos “equilibrados”, “de mentalidad abierta” y “buenos comunicadores” implícitos en la filosofía del IB.

Las diversas actividades y clases con profesores de otras culturas, los viajes internacionales y la práctica de diferentes idiomas (inglés, francés, alemán), ayudarán a tu hijo a crecer en tolerancia, el entendimiento intercultural y a fortalecer sus raíces e identidad a partir del intercambio cotidiano con compañeros de distintas nacionalidades.

Como Colegio Internacional entendemos la importancia de la diversidad y pluralidad de las culturas, promovemos la igualdad, la tolerancia, respeto y aceptación, Desarrollamos espacios en donde nuestros estudiantes aceptan y asimilan otras costumbres o normas diferentes a la propia, reconociendo las diferencias y similitudes con sus compañeros. En todas las actividades escolares y extraescolares se promueve la igualdad de trato y el respeto a la diferencia, sentando así las bases de una sociedad democrática.

¡Conoce más sobre nuestro modelo educativo y forma parte de la Comunidad Bosques!

¡Vive la experiencia Bosques!

Loading

Summary
Importancia de la interculturalidad en un Colegio Internacional
Article Name
Importancia de la interculturalidad en un Colegio Internacional
Description
Desde hace varios años, en nuestra ciudad hemos tenido un notable incremento de población extranjera y esto se ve reflejado también en...